miércoles, 16 de abril de 2014

PH, EC (electroconductividad) y lavado de raices en el Cannabis

El PH del agua de riego en el cultivo de cannabis en tierra que se suele usar está entre 6 y 7. Y la electroconductividad entre 0,4 y 2. El PH en hidroponía (coco, lana de roca ...) o areoponía suele estar entre 5,4 y 6,2.

¿Para que sirve el PH del agua de riego?  el PH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes, para que las raices puedan absorber los nutrientes éstos deben estar disueltos. Valores inadecuados de PH pueden provocar la precipitación de nutrientes con lo que no estarán disponibles para las plantas. Por ejemplo, el hierro está disponible para la planta en menos del 50% por encima de PH a 7, a PH 8 no queda nada disponible debido a su precipitación. Por debajo de PH 6.5 más del 90% del hierro permanece disuelto y disponible para las plantas.

La temperatura del agua de riego también es muy importante para la asimilación correcta de nutrientes y la salud de las raices, se recomienda una temperatura del agua de riego entre 18 grados y 24.

Los sustratos usados también tienen un PH y una EC. Por eso hay que saber la EC del sustrato para saber si al principio será necesario abonar la planta o no y hay que conocer el PH del sustrato para saber si podemos usar ese sustrato o no. Por ejemplo en hidroponía generalmente la lana de roca hay que tenerla un tiempo con agua a un PH determinado para estabilizarla etc.


Como se puede observar cuando tenemos una carencia de un determinado nutriente, y sabemos a ciencia cierta que no hay un bloqueo del mismo, a parte de usar un abono rico en éste, se puede ajustar un poco el PH para que esté más disponible para la planta. De hecho muchos cultivadores van variando poco a poco el PH del agua de riego para que la planta pueda absorver todos los nutrientes.

Hay dos tipos de medidores de PH que son los más usados, "los medidores de gotas" y los digitales. "Los de gotas" Son muy sencillo: trae un pequeño recipiente, se echa una muestra de agua de riego en él, se echa un par de gotas, se agita todo, y se compara el color del agua de riego con el de una tabla que trae, según el color el PH tiene un valor u otro. En ocasiones "el de gotas" puede dar pequeños problemas, si usamos un abono que tinta mucho el agua de riego por ejemplo ya que no sabemos con precisión si el color obtenido del PH se ha mezclado con el color del abono. Personalmente recomendamos usar los de gotas si no sabemos usar bien el digital: no calibramos cuando es necesario, no sabemos como conservar bien la sonda para que no se estropeé o usamos un medidor digital de mala calidad. No recomendamos medidores digitales de los baratos, es mejor o inventir más dinero en un medidor digital decente o comprar el de las gotas de toda la vida. Si usamos uno malo que se descalibra cada dos días, la sonda da problemas etc. estamos tirando el dinero a la basura y podemos poner en serio riesgo la salud de nuestras plantas.

Hay que tener en cuenta que el PH puede tardar unos minutos en estabilizarse desde que se aplican los abonos, los correctores etc. Así que hay que esperar unos minutos y también esperar un poco con la sonda metida en el agua de riego con los medidores digitales, ya que en algunas ocasiones puede tardar un poco en estabilizarse. Nunca hay que ser impacientes a la hora de medir.


Si por algún motivo solo tenemos un medidor digital de baja calidad recomendamos: conservar bien la sonda como indique el fabricante, calibrarlo como mínimo cuando el fabricante lo indique.

Para subir el PH hay unas botellas llamadas PH +, que tienen un líquido que sube el PH, mucho cuidado que son muy concentradas. Y para bajar el PH lo mismo, otro líquido llamado PH -. Los abonos que echemos al agua de riego suelen cambiar tanto el PH como la EC (electroconductividad), así que hay que medir y corregir el PH siempre después de echar los abonos. Recomendamos personalmente usar lo mínimo estos productos, por ejemplo si con cierta cantidad de un abono, que no sea excesiva, ni deficiente, podemos dejar el PH del agua de riego correctamente sería lo ideal. Evitar siempre cosas tipo: Echar agua, Echar abono, medir, Echar mucho PH +, Echar mucho PH - para arreglarlo, pasarte un poco y volver a echar mucho PH + etc.. a parte de subir la electroconductividad es un gasto de producto innecesario y además puede afecta esta práctica a la salud de la planta.


¿Qué es la electroconductividad? La EC es la capacidad que tiene un líquido para trasportar la electricidad. El agua contiene minerales disueltos, la cantidad de los mismos influirán directamente en los niveles de EC. Así que un agua destilada tendría una EC de 0 y a partir de que echemos abonos irá subiendo, es decir la EC se usar para saber la cantidad de comida que tiene disponible la planta. Generalmente tener una electroconductividad de partida en el agua de riego baja no es un problema, añadimos los nutrientes básicos necesarios y luego los abonos, cuando el EC del agua de partida es demasiado alta hay que usar un filtros de osmosis para quitar las sales del agua, hay que plantearse usar este tipo de filtros cuando el EC del agua de partida sea de 0,6 para arriba y no olvidar nunca adecuar el agua osmotizada con micronutrientes de calcio y magnesio, aprox una parte de magnesio por dos de calcio hasta llegar a un EC de 0.4. También existe la opción de mezclar el agua de partida con otra agua con un EC más baja, por ejemplo agua destilada para llegar a un EC razonable.





El límite normalmente que se suele recomendar es de EC 2, pero hay plantas que con varios riegos con EC 2 aunque estén en el punto de floración donde más nutrientes necesiten sería excesivo y para otras (no conocemos ni una aún) sea lo necesario. Lo más importante es conocer los sintomas de las carencias y conocer bien la genética que se está cultivando para ajustar lo mejor posible los valores de EC.

Es vital seguir las instrucciones del fabricante de calibrado y mantenimiento de la sonda del medidor de EC, ya que un fallo en el mismo podría costarnos sobrefertilizar una planta hasta matarla o dejarla desnutrida. Por regla general nunca exceder las dosis del fabricante de abonos, incluso muchas veces las dosis que indican suben demasiado la EC, nos ha llegado a pasar con algunos fabricantes que incluso usando la dosificación al 40% de la dosis del fabricante tener una EC  final de 1,9 partiendo de un EC de 0,2.

Un pequeño truco para el uso de los medidores digitales de PH y EC que usamos es: siempre dejo la sonda en agua con un PH y EC que sé cual es, de esa forma cuando lo enciendo mido primero el agua donde estaba y si marca bien paso a medir el agua de riego, limpio la sonda y vuelvo a medir el agua donde estaba la sonda, si marca lo que debería es que no se ha descalibrado (no me fio nada de los medidores digitales).

También es importante mencionar que dependiendo de la temperatura del agua de riego el PH y la EC puede tener un valor u otro, algunos medidores digitales de forma automática compensan la temperatura para dar una lectura del PH y la EC real.

Mencionar que también existen medidor de PH y electroconductividad para medir el la EC y PH del sustrato, clavando la sonda directamente en la tierra.

Hace tiempo que se consideraba que el PH ideal era de 7, pero cuando estas usando contenedores pequeños, por ejemplo macetas, las sales se van acumulando y alteran el PH. Una solución para evitar una acumulación de sales excesivas o también si se da el caso de que nos hemos pasado abonando una barbaridad y queremos arreglarlo antes de quemar la planta, es hacer un lavado de raices. Un error típico de alguien que está empezando es que se pasa abonando y empieza a tener al tiempo carencias y sigue abonando más y más y ve que no se corrigen. Asumiendo que la tierra de partida tuviera un PH óptimo, y que se ha medido y corregido bien el PH de riego para que las plantas asimilen todos los nutrientes, lo que está pasando es que esa tierra está saturada de sales y se producen unos bloqueos que no dejan absorver los nutrientes a las plantas, la forma de solucionarlo es hacer un lavado de raices. ¿Como saber si se trata de que la planta necesita más abono o que hay un exceso de sales en la tierra? Pues una forma bastante sencilla es medir la electroconductividad que drena la maceta al regar con agua solamente, si vemos que es muy elevada ya sabemos que hay un exceso de sales. Hay que tener en cuenta que electroconductivdad tiene el agua del que partimos al realizar la medición, por ejemplo si la electroconductivad de nuestro agua de riego es de 0,3 y sale por la maceta 0,5 es que apenas hay acumulación de sales, pero si sale 2 es evidente que si.

Un lavado de raices consiste simplemente en regar con abundante agua para que las arrastre y al drenar se las lleve. La temperatura del agua tiene que estar entre unos 20 y 24 grados para que las sales se disuelvan facilmente en el agua que las arrastre. Una temperatura demasiado alta podría dañar las raices. La cantidad recomendable de agua a usar para el lavado es la del triple del contenedor de la misma, si tenemos la planta en una maceta de 5 litros usaremos 15 litros de agua, asegurándonos siempre de que tiene buen drenaje la maceta para que no se acumule muchísima agua y tengamos problemas de salud en las raices. Hay que regular si es posible el PH del agua con la que se hace el lavado de raices. Una forma de evitarnos los lavados de raices de sustrato es intercalar entre el abonado riegos con agua sola y siempre dejando que drene si es posible un 20% del agua que usamos para regar tirando después ese agua si es posible. Después del lavado de raices es importante abonar ligeramente la planta, con un abonado lo más completo posible, para darle nutrientes ya que hemos dejado el sustrato limpio.

Respecto al PH del sustrato decir que solo cambia debido a las sales y microorganismos, no hay que pensar que si tenemos una tierra con un PH 12 si le estamos regando días con agua con PH a 6 va a quedar estabilizada. Por eso hay que empezar siempre con un sustrato con el PH adecuado y además siempre regar con un agua de riego con el PH adecuado. Es muy mala idea pensar que puedes ir añadiendo sales para ir modificando el PH de una tierra mala, esto podría dar luego problemas nutricionales a la planta, la solución es simple: siempre usar una tierra con un PH adecuado.

La electroconductividad la podemos bajar haciendo lavados de raices, subir añadiendo abonos en el riego o añadiendo abono en la tierra como el humus de lombriz. Partir de una tierra con un PH adecuado pero una EC demasiado alta quemaría todas nuestras plantas pero partir de una EC demasiado baja también sería problemático, tendríamos que andar habitualmente añadiendo riegos con abono, se acumularían sales y entonces habaría que lavar las raices y vuelta a empezar. Además tendríamos que asegurarnos que fueran abonos muy completos, por que si les falta algun micro o macro nutrientes tendríamos carencias etc.

La solución es sencilla partir de un sustrato con un PH adecuado y una EC también adecuada. por ejemplo All Mix de BioBizz tiene un PH  de 6.2-6.6. y una EC de 2.4, lo que sería demasiada EC para germinar semillas o los primeros días de un esqueje y por eso el mismo fabricante también tiene una tierra específica para esos casos llamada Bio Bizz Organic Light Mix con una EC menor.

También hay gente que compra tierra con un EC baja para luego añadirle a mano abonos como humus de lombriz, Guano de murciélago etc.

Posts interesantes en cannabiscafe al respecto:

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/186411-CONTROL-del-PHsustrato-PH-del-agua-EC-del-sustrato-EC-agua-60-%C3%A9xito-en-el-cultvo

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/148207-Niveles-de-PH-%C3%B3ptimos-en-tierra-para-el-cannabis

No hay comentarios:

Publicar un comentario